A SOLAS… Ya no!

«¿Quieres que hablemos?… Está bien… empieza:
Habla a mi corazón como otros días…
¡Pero no!… ¿qué dirías?
¿Qué podrías decir a mi tristeza?
No intentes disculparte… ¡todo es vano!
Ya murieron las rosas en el huerto;
el campo verde lo secó el verano,
y mi fe en ti, como mi amor, ha muerto…»

Ismael Enrique Arciniegas.

A solas fue el primer poema que aprendí cuando tenía 7 años, mi madre me enseñó a declamar, me entreno una y otra vez, con la regla en la mano. Sin saberlo he repetido una y otras vez en mi cerebro las historias de los desamores de mi vida. Luego recuerdo a mis 12 años  en la tarima del parque central, él enfrente mío, él  en su bicicleta escuchando … LA LEYENDA DEL HORCÓN …

«Llovía torrencialmente,y en la estancia del Horcón, como adornando el fogón, estaba tuita la gente. Dijo un viejo de repente: «Les voy a contar un cuento. Aura que el agua y el viento traían a la memoria mía cosas que naide sabía y que yo diré al momento. Tal vez tenga que luchar con más de un inconveniente pa que resista la mente el cuento sin lagrimear, pero Dios, que supo dar paciencia a mi corazón, tal vez venga esta ocasión alumbrar con su reflejo el alma del gaucho viejo que ya le espera el cajón.»

Esta es la historia de un feminicidio, que  declame por más de 20 años… Y cuando recuerdo la muerte de Karina mi amiga de primaria y  cómo el padre de su hijo la asesinó, pienso que nunca debí aprenderme este larguísimo y doloroso poema… Carlos Andrés en un 31 de  diciembre me dijo que le había quitado el récord al mejor declamador de su generación, lo cual tomé como un elogio.

Pero esto de declamar se convirtió en una constante de mi vida. Luego empecé a escribir algunos  «poemas» como forma de canalizar mis pocas acertividades amorosas como adolescente.  En 1996 Había cambiado de colegio, entre al Colegio Nuestra Señora de Nazareth en Purificación – Tolima.   El tema de los chicos y sus hormonas alborotadas al rededor mio era para enloquecer a cualquiera. Dos de ellos en particular entraron en lo más profundo de mi corazón  y a los que creo que les escribí varios de mis poemas, sencillos y elementales pero para mi eran grandes escritos, eran el resultado del ir y venir de mis emociones. Pero la realidad  es que aunque declame A Solas desde los 7 años una y otra vez, nunca estuve  sola aún en los momentos en los que sentí la completa oscuridad, solo que no lo sabía, no era consciente de los seres maravillosos que siempre estuvieron a mi lado.

Para estas fechas ando un poco nostálgica porque vengo haciendo un recuerdo la mayoría de mis cumpleaños… Porque usted que ya pasó por la crisis de los 30, 33 o 40  sabe lo difícil que es reconocer que son muchos años, en los que muchos de sus amigos/as se casaron, otros ya tienen hijos/as, con «familias  o vidas perfectas» que viajan por el mundo y que al parecer han cumplido todos sus sueños,  otros simplemente ya no están,  salieron del mundo terrenal para trascender a la vida espiritual, otros salieron de su vida y nunca más regresaron, muchos de ellos salieron con el corazón roto o te rompieron el corazón.

Hoy a puertas de un año más de vida y al recordar las fiestas sorpresas de mi adolescencia pienso en las amigas y amigos que permanecen a mi lado y que han sido mis ángeles, mis compañeras, mis paños de lágrimas porque aunque soy un ser independiente ellas estuvieron para  ayudarme salir de los huecos más profundos … Hoy 3 de mayo hago un homenaje a una de ellas, es como mi hermana gemela, que ha sufrido los dolores  de las partidas de los seres que más amo. A mi amiga que  amo con todo mi corazón y la que estuvo cuando la vida se me iba en un soplo, te deseo un día maravilloso, solo deseo que el universo que está en deuda contigo te haga brillar muchos girasoles.

La lista es muy larga de las mujeres que cambiaron mi vida,  con las que lloramos los desamores  y me enseñaron que no estoy  SOLA, y aunque podría sentarme a agradecerle a cada una de mis bellas amigas y al mundo entero, en este  mi cumpleaños hago un homenaje a  cada una de las amigas leales, que han estado desde mi infancia, la adolescencia y ahora en mis crisis de los 33, porque se que con muchas envejeceremos y con nuestros bastones contaremos las historias de amor, los ires y venires de la amistad y la vida.

Andy querida un homenaje a ti porque me inspiras, me acompañas y me llenas el corazón de mucha alegría,eres mi amiga del alma y para siempre. A todas ustedes que luchan conmigo, en el día de mi santo hago un reconocimiento a la paciencia que me han tenido, a la energía que me transmiten para continuar sin importar las circunstancias.

Porque lo único que puedo asegurar es que cuando tienes a personas que te apoyan  y te dan la mano para continuar, es cuando dirás A SOLAS…YA NO!

Dirás entonces: «¿Quieres que hablemos?… Está bien… empieza:
Habla a mi corazón como otros días…  ¡Pero si!… Habla dilo porque te duele mi tristeza.   Acepto tus disculpas … ¡No es en vano! Las rosas REVIVEN en el huerto; el campo verde FLORECIÓ EN verano,
y mi fe en ti, como mi amor, ha VUELTO…»

 

 

 

Un comentario en “A SOLAS… Ya no!

  1. Muchas gracias hermanita gemela yo también te amo con todo mi corazón, gracias por estar hay en mi lucha durante toda mi vida, un abrazo y que la vida, el destino o nosotras mismas sigamos juntas por siempre…..

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario