UNA CARTA PARA TI

 

Querida familia extendida, amigas y amigos de la existencia:

Hoy les escribo con el fin de contarles un poco de mi proyecto de vida.  Para iniciar casi todos saben me gradué de Comunicación Social en el 2004, logro que  menos del 20% de la población del país  en Colombia alcanza, para ese entonces María Alejandra ya tenía 1 año del edad, casi todos conocen la historia – Ella y yo iniciamos un proyecto de vida juntas,  luego de la cesaría  ustedes estuvieron presentes, nos acompañaron, nos dieron de comer, llevaron  ropa, pañales  regalos, estuvieron con nosotras y nos trasmitieron siempre que no estamos solas, por eso cuando la noche llegaba y solo estábamos la una para la otra, sentíamos paz y tranquilidad. Entonces hoy después de 12 años  hablan y ven a mi hija, por medio de ella pueden sentir y  saber que esos  actos cambiaron el rumbo de nuestras vidas. La  dulzura, la madurez y el empoderamiento que ha ido desarrollando Alejandra es el reflejo de lo que cada uno de ustedes han hecho  por ella y por mí. Así que solo puedo darles las gracias, muchas gracias a cada una de ustedes, personas maravillosas; porque sin importar que tan solo haya sido cortar una uña, ir de visita, llevar una palabra de aliento, un paquete de pañales, un mercado, una sonrisa; todo eso sumado a que durante estos 12 años nos han acompañado en la vida, es que creemos que aunque hay  oscuridad,  y una especie que se autodestruye históricamente, siempre, siempre  las cosas pueden cambiar y las realidades se pueden transformar positivamente.

Pasaron los primeros 4 años desde el nacimiento de Aleja, tal vez los más gratificantes, porque la cuota de sacrificio fue bastante alta,  tiempos de  bajos y altos como todos lo hemos tenido que vivir,  con muchos sueños e ilusiones inicie mi maestría en estudios políticos en el 2.008 y en el 2.009 inicie mi proceso de formación con enfoque de Género.  Aprendí sobre las taras, la culpabilidad, la exclusión  y la división que la sociedad patriarcal ha impuesto, también sobre los efectos del sistema económico – ese sí que lo he vivido-  pero en especial verlo reflejado en un sector muy alto de la población mundial, y mi ser social que se había incentivado desde mis actividades en mi pueblo de infancia se fue ampliando con mayor magnitud ahora desde la ciudad capital.

En el 2.012 iniciamos un sueño con un grupo pequeño de 5 amigos organizamos la Fundación Al Derecho,  tenemos 4 años en los que hemos decidido persistir a pesar de las circunstancias precarias, hemos iniciado procesos con mujeres, con jóvenes, con niños y niñas.  Estos procesos nos han permitido entender y vivir los sufrimientos de personas a quienes la vida les ha ofrecido retos distintos, como estar sometidas a todo tipo de violencias, – físicas, sexuales, psicológicas, económicas, verbales, laborales entre otras –  de quienes ejercen prostitución,  también de las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad, y de las mismas personas con discapacidad que no saben de dónde sacar los recursos para subsistir diariamente.  Hemos iniciado procesos  con aliadas maravillosas “Aliadas para la paz”, desde la resiliencia por medio del arte, la memoria, los derechos humanos, la productividad y el emprendimiento que cuesta bastante cuando no te has formado para ello.

Hoy más que nunca  y como siempre queremos seguir trascendiendo en la vida de más personas que como alguna vez lo viví, ahora otros  seres   humanos necesitan palabras de aliento, apoyo emocional, apoyo jurídico,  necesitan volver a creer, volver a tener fe, volver a soñar, que así como yo, estas personas se vuelvan multiplicadores de la experiencia para tejer sociedades distintas.  Quiero contarles que  tenemos 10  proyectos en ejecución desde la Fundación Al Derecho para este año, uno de ellos se radicará en la zona del Tolima y el Huila, mi territorio natal, acompañaremos a las mujeres víctimas de distintas violencias,  formaremos  y entregaremos herramientas para que hombres y mujeres  tejan una sociedad equitativa y en igualdad de derechos. Como otro con jóvenes en San José del Guaviare.  Hoy 25 de abril de 2016  tenemos 0.00  pesos, y tal vez tu que estás leyendo tengas un poco más que eso, por eso las convoco para que  ustedes que son las personas que más amo  nos apoyen en el proyecto de  tejer sociedades  en transformación desde los derechos humanos y la equidad de género.

Estas leyendo y te  preguntas y ¿qué puedo hacer yo?  Creo que hay  muchas alternativas, entre esas si trabajas o percibes recursos mensuales puedes donar desde $1.000 pesos o 1 dólar en adelante mensual. Si no tienes recursos pero tienes ganas, envíale este mensaje a empresarios o personas que conozcan y que puedan apoyarnos. Otra alternativa es invitar a gente en el mundo que quiera donar su tiempo y su conocimiento,  que económicamente se pueda sostenerse y deseen hacer un voluntariado  por  mínimo 3 meses en Colombia, la Fundación Al Derecho los necesita.  Otra alternativa es que puedan hacer recolección entre sus amigos, familiares y conocidos en cualquier lugar del mundo y nos hagan llegar esos recursos.  Para el caso de Colombia si hay empresas que deseen apoyar con temas puntuales como tiquetes aéreos, productos, enseres, una sede en concesión, alimentos  entre otros también puede hacerlo. Estas son muchas posibilidades tal vez a ti se te ocurran  otras brillantes ideas para que podamos seguir adelante y que esta historia que se antecedió con el nacimiento de una hermosa niña trascienda a más familias, territorios, y cambie la vida de más personas como sucedió en nuestra historia.

 

GRACIAS POR TU EXISTENCIA Y PORQUE SIEMPRE ESTAS PARA SERVIR A OTRAS PERSONAS.

 

Ya sabes soy Angélica María Rodríguez Vasquez, y  puedes contactar a la Fundación Al Derecho: whtasapp : +57  3012881126 o al e-mail: fundacionalderecho@gmail.com  Fan Page: https://www.facebook.com/FundacionAlDerecho/

6 comentarios en “UNA CARTA PARA TI

  1. Eres una maravillosa mujer y estás construyendo un gran legado para Alejandra, un abrazo para ambas, saben que las amo, que son mi familia y pueden contar conmigo siempre.
    En cuanto a los proyectos como Colectivo de Mujeres Proactivas hacemos parte de las Aliadas para la Paz, desde allí haremos todos los esfuerzos posibles para fortalecer la gran alianza que estamos consolidando y seguir realizando tan bellos sueños.

    Me gusta

  2. Muy bella historia. Siempre eres ejemplo de temple, tenacidad, constancia y esmero. Además de unos intachables valores de respeto, lealtad, honestidad y coherencia de vida.

    Podemos concertar una cita para conversar sobre los procesos de formación que emprende en al fundación. Escríbeme y cuadramos, quizás dese el proyecto de Proyección social del Programa Liderazgo Universitario Latinoamericano podamos estrechar alianzas.

    Fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Gustavo Spinel, eres uno de los pilares de está historia. Gracias por existir y decidir apoyarnos sin esperar nada a cambio, todo lo bueno que haces por lo demás es una siembra maravillosa, y un día los tuyos recogerán de los frutos de tu siembra.

      Me gusta

Deja un comentario